viernes, 4 de septiembre de 2015

Series de antaño: "Embrujadas"



¡Primera entrada de Septiembre! Ojo, no se me olvida que tengo que publicar la resolución de la encuesta de Agosto, pero no he tenido mucho tiempo – Los que me seguís por Twitter habréis visto mi gran viciada a Teen Wolf – de publicar nada, pero lo haré.

Además ahora que vuelve la temporada de series volverá la actividad al blog, si es que la universidad me lo permite, que espero que así sea.

La entrada de hoy viene de la mano de @MaiquelMC27, que nos hace un repaso de las 8 temporadas de Embrujadas.

Como siempre, avisaros que esta entrada estará plagada de spoilers así que ¡CUIDADO!


El 7 de Octubre de 1998 se estrenó  en USA "Charmed", conocida por los españoles como "Embrujadas", en el canal W Television Network. En España llegó de la mano del canal "Factoría de Ficción" y posteriormente en Telecinco.

La serie narraba las aventuras de las hermanas Halliwell: Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs), y Phoebe (Alyssa Milano), cuyas vidas cambian al descubrir que son brujas. Producida por Aaron Spelling (Melrose Place, Beberly Hills, 9210), se convirtió en un éxito de audiencias desde el principio.




Me acuerdo que comencé a verla por Factoría de Ficción de Lunes a Viernes por las noches y veía las reposiciones los fines de semana :) Confieso haber sido muy friki de esta serie, sobretodo en sus primeras temporadas. El piloto comenzaba con Piper anunciándole a Prue el regreso de Phoebe a casa en una noche de lluvia. A Prue no le hacía mucha ilusión el retorno  de su hermana pequeña ya que desde niñas habían tenido muchos roces, estando Piper de mediadora entre ellas.

Phoebe siempre fue la cabeza loca de la familia y se marchó, tras la muerte de su abuela Penny, a buscar a su padre. Cuando Phoebe vuelve, las hermanas descubren el "Libro de las Sombras", un libro mágico perteneciente al linaje de la familia y que activa sus poderes en cuanto la benjamina del clan lo lee. Al día siguiente todas ellas reciben sus poderes, aunque no todas de buena gana: Prue, que trabaja en una casa de subastas, recibe el don de la telequinesia, Piper, que es chef y encargada de un restaurante, el de congelar el tiempo y Phoebe el de la premonición.



Prue, cuyo carácter siempre fue el de Doña perfecta y un tanto soberbia, "culpa" a Phoebe de convertirla en una bruja. Claro, es fácil culpar de algo que no querías ser a tu hermana pequeña, a la que casi no podías ni ver y que en su vida no había dado casi un palo al agua en vez de reconocer que eras una bruja desde que naciste. Pero bien que asumió su destino al tocarle el papel de líder por ser la hermana mayor y la más fuerte.


Por algo una de las cualidades o defectos - según por donde lo miren los fanáticos de la serie - de Prue era su soberbia. Tras derrotar al primer demonio que vino a por ellas, las tres empiezan sus nuevas vidas con poderes mágicos incluidos. Durante las 2 primeras temporadas el ritmo de las tramas era parecido en cada capítulo: los demonios atacaban, Phoebe tenía premoniciones que ayudaban a saber más detalles de a quienes se enfrentaban o debían proteger, Piper los congelaba justo a tiempo de que pudiesen hacerlas trizas y "Súper Prue" les daba un meneo que los dejaba en stand by antes de eliminarlos con los conjuros del famoso "poder de 3".













No todo era la lucha con los demonios. Prue tenía una relación un tanto complicada con Andy (T.W. King) un policía y amigo de la infancia que murió en el final de la primera temporada intentando salvarla de un demonio. Piper se enamoró de Leo (Brian Krause), un "luz blanca" - ángel protector de brujas -, relación considerada poco "ética" en el mundo mágico. Esas "normas" hacen que se alejen y Piper inicie una relación con Dan (Greg Gordon), su guapete vecino el cual desaparece cuando ella lo deja al no olvidarse de Leo.

Piper y Leo se casan en la tercera temporada en una aparatosa y especial boda - con los espíritus de la madre y abuela Halliwell incluídas -, y donde Prue se convierte - para no variar -, en la protagonista del capítulo cuando su "yo" rebelde se desata para vivir una aventura con un peligroso motero.



Phoebe tuvo varios líos amorosos en las 2 primeras temporadas hasta que en la tercera se enamora de Cole Turner (Julian McMahon), un sexy ayudante del fiscal del distrito que en realidad es "Balthazor", un demonio cuya relación no hacía gracia a sus hermanas, especialmente a Prue. La segunda temporada tuvo cambios como el que Piper abriese un club llamado el "P3" o que Prue adquiriese el poder de la proyección astral y decidiese dedicarse a la fotografía.



Además, descubrieron que su madre, Patty (Finola Hugues), tuvo una relación con Sam (Scott Jaeck), su luz blanca. Pero sin lugar a dudas las sorpresas llegaron en la tercera temporada: Piper y Leo se casan, Phoebe puede levitar e inicia su apasionada y "prohibida" relación con Cole y Prue ¡MUERE!

Este giro fue el más sorprendente de toda la serie. Se llegó a decir muchas teorías de la marcha de Shannen Doherty de la serie: desacuerdos con las nuevas tramas, que su personaje ya no fuese el centro de atención, pero sobretodo su enemistad con Alyssa Milano. El caso es que en el último capítulo de la tercera temporada, mientras luchan contra la "Fuente" de toda maldad, Prue muere protegiendo a un inocente de un demonio llamado "Shax".

El capítulo comenzaba con las hermanas intentando salvar a un doctor de las garras de "Shax", quien entra como un huracán a la casa y ataca a Prue y Piper dejándolas malheridas. Phoebe logra herirlo con un conjuro pero solo el "poder de 3" puede derrotarlo. Leo llega y cura a Piper y Prue, quienes son vistas por la tv cuando intentan acabar con "Shax" en plena calle - mucho habían tardado en pillarlas haciendo de las suyas, todo sea dicho -. Phoebe queda atrapada en el inframundo con Cole y Piper es herida de bala por una loca a la que le da un arrebato de ira cuando las Halliwell pasan de ella cuando les dice: "soy como vosotras".



Tras salir de la casa y hacer volar como bolas de baseball a todos los curiosos, Prue lleva a Piper al hospital donde esta "muere". Prue enfurece y manda a Leo a buscar a Phoebe. La "Fuente" retrocede el tiempo justo cuando Prue está a punto de ser disparada por un policía y vuelven al momento exacto donde ella y Piper están protegiendo al doctor.

Shax entra, arroja a Prue y Piper contra la pared del invernadero y al doctor contra una ventana. Luego se marcha como vino cargándose la puerta de la casa, tras haber hecho lo mismo con la pared del invernadero, el doctor, Piper y de paso a Prue. La muerte de Prue conmocionó a los fans y Shannen Doherty se negó a volver a la serie ya fuese en "flashbacks" o como fantasma.



De hecho nunca se vio ni una foto de Prue en las siguientes 5 temporadas. Un adiós en toda regla. Confesaré que soy de los pocos que no echó de menos a Prue. Su personaje nunca me gustó. La serie debía de tener un protagonismo coral y al final todo giraba en torno a lo que ella quisiese. ¿Nunca se os hizo sospechoso que Prue de pronto en la tercera temporada fuese experta en artes marciales?

Ese siempre fue el don que tenía Phoebe al tener los poderes más débiles y de pronto vemos a Prue peleando y dando patadas a lo "Matrix". Muy descarado el protagonismo que tenía Doherty, por eso me sorprendió su marcha si prácticamente no tenía de que quejarse. Ella sabrá.

Con su marcha el "poder de 3" se rompía en la serie, pero los guionistas y productores tenían un as bajo la manga: Paige Mathews. Los amoríos de mamá Halliwell con su luz blanca dieron sus frutos y Rose McGowan se incorporó como la cuarta hermana Halliwell. Mitad bruja, mitad luz blanca, Paige entró a la vida de Piper y Phoebe cuando la primera hizo un hechizo para que Prue volviese, con la mala suerte para ella que la que vino fue Paige.



A Piper no le hizo nada de gracia saber que tenía una hermanastra pequeña y menos tras perder a Prue, al contrario que Phoebe, que aceptó la situación con más templanza. Algo que noté - no sé di fui el único -, es la poca complicidad de Piper y Paige durante todo lo que quedó de serie. Por un lado es de entender que para Piper no era fácil, pero Paige tampoco eligió de la noche a la mañana ser una bruja, luchar contra demonios y lidiar con 2 hermanas que no sabía que existían.

Piper poco a poco dejó de gustarme desde la cuarta temporada. Se volvió muy gritona y huraña. Debo confesar como la Pantoja, que si me dan a elegir entre Paige y Piper, me quedo con Paige. Tras la muerte de Prue a Piper le tocó el papel de hermana mayor y la más poderosa gracias a su nuevo poder: aceleración de moléculas, que adquirió en los últimos capítulos de la tercera temporada.



Paige tenía varios dones debido a su especial condición de bruja-luz blanca: telequinesis orbitacional, sanación y orbitación. Sus hermanas la entrenaron y se hizo una más del "poder de 3", aunque nunca hubo esa complicidad total de hermanas como la de Prue-Piper-Phoebe.



Cole y Phoebe se casaron, pero el lado oscuro de él fue más grande y volvió a las andadas como Balthazor. Paige se dio cuenta de todo y alertó a sus hermanas, que para variar no le creyeron. Phoebe se quedó "embarazada", adquiriendo poderes demoníacos. Piper acabó creyendo a Paige y entre las 3 "acabaron" con Cole. Al final el embarazo de Phoebe era producto de una malvada hechicera y "perdió" el bebé demonio que esperaba.



Piper, que tenía problemas reproductivos por todas sus peleas con los demonios, descubrió que esperaba su primer hijo al finalizar la temporada.

La quinta temporada nuevos aires y no solo por el cambio de pelo de Paige: Phoebe quería divorciarse de Cole, quien volvió obsesionado con llevársela y Piper preparaba la llegada del bebé. Tras un viaje en el tiempo de Paige las hermanas pudieron acabar con Cole y Piper dio a luz un niño, siendo el primer brujo de la familia.



Este fue nombrado como Wyatt Mathew Halliwell, en honor a su padre y a su tía Paige, quien casi dio su vida por salvarlo de los demonios que querían llevárselo por sus múltiples dones. Wyatt podía incluso proteger a su madre de los ataques demoníacos desde la panza ¡ahí es nada!

Phoebe empezó una relación con Jason (Eric Danes) su jefe en el periódico donde escribía su columna. Se me olvidó mencionar que Phoebe acabó sus estudios - error de principiante - Sorry XD

Leo fue "ascendido" a anciano y se desprendió de las Halliwell en gran parte gracias a Chris (Drew Fuller), el nuevo y misterioso luz blanca.

La sexta temporada nos trajo a Leo de vuelta y declarándole la guerra a Chris. Phoebe acabó rompiendo con Jason y obtuvo un nuevo poder: empatía. Gracias a una premonición donde se ve embarazada de una niña y a Piper con 2 hijos descubre la verdad sobre Chris: es el segundo hijo de Piper y Leo ¡Toma ya! Esto se ponía mejor que la "Gata salvaje" y "La usurpadora" juntas.



Chris vino del futuro para salvar a Wyatt de ser malvado. Phoebe y Paige lo ayudan y logran que Piper y Leo lo engendren antes de que Leo se vuelva a pirar y vuelva con Piper en avanzado estado de gestación. Nunca olvidaré esa escena de Piper descubriendo su nuevo embarazo y como miró a Chris sabiendo que era el hijo que esperaba en ese momento. Fue más emotivo que cuando Victoria descubrió que María Desamparada era su hija en "Triunfo del amor".

Leo volvió y se enteró de que Chris es su hijo. Este se convirtió en un chico araña y no dudó en descargar todo el resentimiento hacia su padre por su poca atención a mamporro limpio: 19 puñetazos le propinó y no fueron más porque Piper le paró. Esa escena fue de mis favoritas debido a que nunca me gustó la predilección de Leo por Wyatt.

Un jurado mágico dejó a Phoebe sin poderes y Gideon, un anciano mentor de Leo, se descubre como el enemigo que quiere acabar con Wyatt por considerarlo peligroso para el mundo mágico. Chris es asesinado por Gideon justo el día que Piper se pone de parto, muriendo delante de Leo. Éste asesina a Wyatt y dan la bienvenida a Christopher Halliwell.



La séptima temporada se centró mucho en los miedos de Leo - sus tramas personales me daban más sueño que "Qué tiempo tan feliz" - y en los celos de Wyatt a Chris. Decir que si me dan a elegir entre los 2 me quedo con Chris ya que Wyatt me pareció repelente y presumido tanto de niño como de mayor - me recordaba mucho a su tita Prue

Un nuevo enemigo de las hermanas llamado Zankou las engaña para robarles el "Libro de las sombras", produciéndose una lucha donde ellas le vencen y son dadas por muertas en una explosión. La temporada acaba con ellas apareciendo con nuevos rostros con los que adoptarán nuevas identidades e intentarán tener una vida normal.



La octava y última temporada trajo a las hermanas convertidas ahora en "primas" de las Halliwell y a una nueva bruja, Billie, interpretada por Kaley Cuoco - sí, Penny, Penny, Penny -. Billie llega dispuesta a ayudarlas y a encontrar a su hermana secuestrada, Christy (Marnette Patterson), que resulta ser integrante de la malvada tríada que ha vuelto a por ellas.



El ángel del destino se lleva a Leo por un pacto con las embrujadas hasta que el peligro acabe - la marcha de Leo fue para mí la más armoniosa tras la de Prue -. Paige se enamora de un policía llamado Henry (Ivan Sergel), con quien se casa en una ceremonia celebrada en la mansión Halliwell.



Phoebe se independiza y conoce a Coop, un cupido que llega para hacerla creer de nuevo en el amor. Christy pone a Billie en contra de las Halliwell y se desata una lucha que hace explotar la mansión y mueren Paige y Phoebe. Piper golpea con furia a Billie y es ahí cuando Leo vuelve a ayudarla. Ambos viajan a distintos viajes en el tiempo reencontrándose con la abuela Penny, Patty y con ellos de viejitos.



Todos ayudan a volver a la vida a Phoebe y Paige y Chris vuelve del pasado con su creído hermanito Wyatt, quien además es un bocazas que revela que Coop y Phoebe se casarán. La tríada es destruida y Billie acaba asesinando a Christy cuando esta intenta dar el golpe final. Leo vuelve con Piper y Phoebe acepta a Coop. La familia del pasado, presente y futuro celebran juntos.




Pasan los años y vemos como las vidas de las transcurren. Piper logró montar el restaurante que siempre soñó y Leo siguió trabajando en la escuela de magia. Phoebe se casó con Coop y fue madre de 3 niñas cuya canguro era Billie. Paige siguió siendo luz blanca y amaestraba a nuevas generaciones. Además, fue madre de gemelas y un niño.



La serie acaba con una anciana Piper contándole la historia familiar a su nieta y a la nueva generación Halliwell entrando por la puerta, mientras Piper y Leo van a descansar mientras enfocan las fotos de todo el clan familiar.



Es la nieta quien cierra la puerta y con ella las 8 temporadas que constaron las Embrujadas.



Muchos pensarán que conté toda la serie, pero no es así: me dejé varios amoríos, episodios familiares y anécdotas mágicas que si alguien me ha leído y no se acuerde, las reviva viendo la serie. Yo veces pongo vídeos para recordarla ;)

Agradecer a la dueña de este blog que me ofreciese hacer esta entrada. Muchas gracias Gem y espero no haberte defraudado a ti y tus lectores :)



Y hasta aquí la primera entrada de Septiembre. Como siempre, los comentarios son siempre muy bien recibidos, así que si tenéis cualquier cosa que decir ¡no os calléis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...